La periodista, conductora y escritora Estephania Báez De Régules presentó el pasado 30 de marzo una segunda edición de “Ser Mujer”, un anecdotario que cuenta en primera persona historias breves de 45 mujeres, obra que a partir de esta fecha puede ser adquirida a través de Amazon Books.

Con una impresionante asistencia se desarrolló esta presentación en la sala “Federico Campbell”, del Centro Cultural Tijuana, con un formato que incluyó un panel que moderó la periodista bajacaliforniana, Claudia Orozco Vega, y que contó con la conducción de Bibi Uribe, un ícono de la televisión fronteriza.
“Esta segunda edición la escribo, otra vez, desde el posparto y no es casualidad. Ambos libros nacieron ahí: en ese territorio revuelto donde el cuerpo duele, la mente se fragmenta y la identidad se desacomoda. En esa etapa en la que una cree que se pierde entre pañales, desvelos y una versión de sí misma que ya no encaja del todo”, comenta Báez en el prólogo de esta obra.
La primera edición de Ser Mujer reunió treinta historias; “treinta voces que hablaron desde la adolescencia, la maternidad, la pérdida, el miedo, el deseo, la violencia y la resistencia. Y cuando ese libro se cerró, entendí algo con claridad: no era suficiente. No porque faltara verdad, sino porque ser mujer no se agota en una sola experiencia ni se puede encerrar en un solo intento.”

“Por eso esta segunda edición existe, no como corrección, sino como continuidad. Hoy reúne historias y momentos que marcaron un antes y un después en la vida de una mujer”, menciona. En este segundo anecdotario “habita el amor y el desamor. El amor propio aprendido a golpes de realidad. La infidelidad que fractura estructuras. La pérdida de seres queridos que deja el aire suspendido”.
“Enfermedades crónicas que obligan a redefinir la identidad. Historias de parto que transforman. Infancias que pesan. Violencia doméstica. Mujeres migrantes que cargan su hogar en la memoria. Trastornos que se viven en silencio. Maternidades deseadas y no deseadas. Abortos. Actos en legítima defensa. Decisiones que cambian destinos.”
No todas las historias son cómodas. No todas terminan en alivio. Pero todas tienen algo en común: “el instante exacto en que una mujer entiende que ya no es la misma”, concluye.
Para más información acerca de esta obra y su autora, se puede consultar el perfil de https://www.instagram.com/sermujer_libro o bien ir directamente a Amazon Books, con la siguiente liga: https://a.co/d/0hGnEOpj
